Cuestionario para conocer lo que te motiva a hacer ejercicio

"Si siempre pones límite a cada cosa que hagas, 
ya sea física o de cualquier otro tipo, 
se mezclarán en tu trabajo y en tu vida. 
No hay límites, 
sólo hay barreras, 
y no debes pararte ahí, 
debes ir más allá"
Bruce Lee

"No paramos de ejercitarnos porque envejecemos, 
envejecemos porque paramos de ejercitarnos"
Dr. Kenneth Cooper

"El correr es un gran signo de interrogación 
que está ahí cada día. 
Te pregunta: 
¿Vas a ser un endeble 
o vas a ser fuerte hoy?"
Peter Maher

Motivos para hacer ejercicio
"La forma física no puede conseguirse ni por expresión de deseos ni por indiscutible compra". Joseph Pilates

Uno de los primeros aspectos que debes tener muy claros a la hora de comenzar a hacer ejercicio es para qué o por qué quieres hacerlo. Así que necesito que te preguntes exactamente qué quieres lograr con el ejercicio.

Si piensas que no quieres lograr nada en particular, me gustaría que comenzaras a pensar por qué sería bueno que hicieras ejercicio. Por ahora, céntrate en los beneficios (más adelante hablaremos los costos de hacer ejercicio y por qué vale la pena el esfuerzo).

¿Por qué te gusta hacer ejercicio?

"Nunca encontrarás tiempo para nada. Si quieres tiempo, debes crearlo". Charles Buxton
Con un poco de bibliografía psicológica, he diseñado el siguiente cuestionario para que comiences a identificar las razones por las que te gusta o te gustaría hacer ejercicio; lo que al mismo tiempo te ayudará a conocer cuáles cosas pueden motivarte más cuando no sientes ganas de ejercitarte.

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Auto-informe de motivos y actitudes hacia la práctica del ejercicio físico

A continuación se exponen una serie de razones y creencias que la mayoría de personas tiene respecto a la actividad física en todas sus formas (como juego, como ejercicio físico o como deporte). Lee detenidamente cada frase y contesta en qué medida cada motivo o actitud es verdadera –o sería verdadera si practicaras ejercicio- específicamente para TI.

Ten en cuenta que no hay respuestas correctas o incorrectas, así que responde lo más sinceramente posible y asegúrate de tener mínimo diez minutos disponibles para pensar cada respuesta con calma.

Si consideras que ese motivo no es cierto en tu caso o estás muy en desacuerdo, califica el enunciado con 1, mientras que si piensas que ese motivo es totalmente cierto para ti o estás totalmente de acuerdo con esa afirmación, califica el enunciado con un 5. Si consideras que esa razón es sólo cierta en parte o en casi nada, entonces califica el enunciado con 2 si estás en desacuerdo, con 3 si estás indeciso y con 4 si estás de acuerdo:

5: Totalmente de acuerdo
4: De acuerdo
3: Indeciso
2: En desacuerdo
1: Totalmente en desacuerdo

Al final de cada grupo de preguntas, suma tus calificaciones para obtener el puntaje total de cada uno de los cinco grupos de preguntas.

Para simplificarte un poco las cosas, puedes descargar este archivo de excel para responder las preguntas. Las calificaciones que aparecen en el documento (respondidas sinceramente por una colaboradora del blog) te pueden servir de ejemplo.

Motivos anatómico-funcionales y estéticos

He practicado, practico o quiero practicar actividad física:

1. Para mejorar mi desempeño en algún deporte
2. Para mejorar mi apariencia física y/o mantenerme delgado.
3. Para parecer más joven.
4. Para ser más ágil.
5. Para mantener/aumentar mi resistencia
6. Para mantener/aumentar la flexibilidad
7. Para recuperarme de una enfermedad o lesión
8. Para quemar calorías
9. Para desarrollar mis músculos
10. Para ser más fuerte


Motivos interpersonales

He practicado, practico o quiero practicar actividad física:

1. Para pasar el tiempo con amigos.
2. Porque me gusta disfrutar de los aspectos sociales del ejercicio.
3. Para obtener reconocimiento cuando me supero.
4. Para divertirme haciendo ejercicio con otras personas
5. Para estar en forma mientras me divierto sanamente con otros.

6. Me gusta conocer nuevas personas y ambientes y creo que una de las ventajas de practicar actividad física es conocer más gente.
7. Pienso que la práctica de la actividad física me puede ayudar a relacionarme con otras personas.
8. Me gusta o me gustaría practicar actividad física acompañado de una o varias personas.
9. Me gusta hacer actividad física con otros para que me motiven a esforzarme más
10. Creo que si hago actividad física con otras personas me aburriré menos.


Motivos de salud

He practicado, practico o quiero practicar actividad física:

1. Porque el médico me lo ha aconsejado.
2. Para evitar una enfermedad en particular (que se da mucho en mi familia) y/o para evitar problemas cardíacos
3. Para controlar mi peso.
4. Para adquirir un estilo de vida saludable y mantener mi cuerpo sano.

5. Creo que a mi edad, los efectos de llevar un estilo de vida sedentario pueden llegar a ser serios porque pienso que el sedentarismo en verdad es perjudicial para mí
6. Creo que existen probabilidades de desarrollar alguna enfermedad a causa de un estilo de vida sedentario
7. Me preocupan las personas que han tenido complicaciones serias en su salud por ser sedentarias
8. He escuchado los efectos nocivos de un estilo de vida sedentario y estaría dispuesto a practicar actividad física de forma regular para evitarlos.
9. Creo que si practico actividad física tengo menos riesgos de padecer ciertas enfermedades.
10. Creo que el sedentarismo facilita el desarrollo de malos hábitos y desórdenes alimenticios.


Motivos de superación personal

He practicado, practico o quiero practicar actividad física:

1. Para probarme a mí mismo.
2. Para demostrar a los demás lo que valgo.
3. Porque me gusta tener unas metas por las que esforzarme.
4. Porque me gusta comparar mis habilidades con los demás
5. Porque disfruto competir y superar retos
6. Para conseguir hacer cosas que los demás no pueden hacer
7. Porque me gusta o me gustaría intentar ganar al hacerlo.

8. Me gusta o me gustaría seguir un cronograma de las actividades físicas que realizo
9. Me gustaría ser capaz de practicar actividad física regularmente (150 minutos por semana) al menos por seis meses.
10. He practicado o practico actividad física a pesar de que pienso que no me queda tiempo o estoy muy ocupado.


Motivos de disfrute

He practicado, practico o quiero practicar actividad física:

1. Como un medio de escape de lo cotidiano.
2. Para reducir la tensión diaria.
3. Porque me hace sentir bien conmigo mismo.
4. Porque me deja un tiempo para pensar sobre mis cosas.
5. Porque me gusta la sensación que tengo al hacer ejercicio y/o porque me parece divertido
6. Porque el ejercicio me da energías y me ayuda a cargar baterías
7. Porque el ejercicio hace que me sienta satisfecho

8. Me siento triste cuando no puedo organizar mi tiempo para practicar actividad física.
9. Me molesta cuando no puedo practicar actividad física por un período largo de tiempo.
10. Antes, durante y/o después de la práctica de actividad física me siento contento.

¿Por qué la gente hace ejercicio?

"Una caminata vigorosa de 5 millas hará más bien a alguien que es infeliz, pero saludable, que toda la medicina y psicología del mundo". Paul Dudley
Cuando termines de responder las preguntas, asumiremos que si tienes una calificación por encima de 25 en un grupo particular de preguntas, tus actitudes y creencias respecto a ese aspecto de la actividad física pueden ser un factor motivante para ti.

Sin intentar imponerte los motivos que deberías tener para ejercitarte, sino por el contrario, partiendo de tus propias ideas acerca del ejercicio, comenzaremos tu camino hacia la transformación. 

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Fin Anuncios

En el siguiente post te explicaré cada grupo de preguntas y haremos un ejercicio de visualización para que sepas que debes cultivar en tu mente si quieres que el ejercicio sea un hábito en tu vida. Por ahora, puedes revisar estos enlaces:

- Recomendaciones para mantener la costumbre de hacer ejercicio.
- Consejos para ser disciplinado
- Motivación para hacer ejercicio.
- Vídeo motivador para que tomes la decisión de ponerte en forma definitivamente.
- Ideas para comenzar a hacer ejercicio. Aquí doy algunas estrategias basándome en los resultados de tu test y las teorías psicológicas sobre la actividad física.
- Ideas para comenzar a hacer ejercicio: Parte 2: Aquí continúo con más recomendaciones.

¿Y bien, qué aspectos del ejercicio te motivan más? ¡Deja un comentario y comparte tus resultados del test!

¡Está prohibido rendirse. Respira hondo y sigue!

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  1. Muy buena alternativa para motivarse y empezar a retomar el ejercicio.

    Muy bien elaborada la escala Lickert.

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  2. Gracias Diego... ¡Recomienda la página a tus amigos y conocidos! Un saludo

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  3. muy bueno todos etos consejos

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  4. EXCELENTE PAGINA Y MUY BUENOS CONSEJOS...

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  5. y de que sirve el test si no tengo con que comparar sus resultados en cada item?

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  6. Cata, la idea del test no es comparar los resultados en cada item, sino que sepas en qué grupo de preguntas tuviste un puntaje más alto. Eso es lo que más te va a motivar en un futuro. Te agradezco mucho por leer y por comentar, y espero que muy pronto pueda continuar este post, en donde explicaré cada grupo de preguntas y daré recomendaciones al respecto.

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  7. En este test en el motivo personal coloque 4. Tal vez soy muy independiente al hacer ejercicios. Al Gym si me gusta entrenar con alguien que sea mas fuerte que yo :D y para terminar "si quieres lograr algo, hay que esforzarse hasta lograrlo".

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  8. Carmen Alvarez Andrade11 de octubre de 2013, 15:25

    muyyyyyy bueno hasta para seguir el ejemplo de este test en otras actividades recerativas con adultos mayores para permitir la motivacion en realizar la práctica.

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  9. Motivos de disfrute: 33
    Excelente post. Muchas gracias

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  10. Yo no he llegado a tener ninguna por encima de 25!! Estoy entre los 10 puntos de motivos de disfrute y los 23 puntos de motivos de salud. Un desastre. Llevo 6 meses practicando deporte y sigo igual de desmotivado que el primer día :(

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  11. Pues hazlo por salud, Juan. Revisa los otros posts que hay acerca del ejercicio, quizá encuentres algo que te sirva.

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  12. A mí me motiva una mejor vida. Practico Crossfit desde hace uno años y nunca me había sentido tan bien con mi físico y cuerpo

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  13. interesante! muchas graacias era lo que necesitaba leer!

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  14. Hast fljera me dade leer tanto

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