5 consejos para aumentar tu vocabulario

Tener un amplio vocabulario siempre resultará útil en las diferentes dimensiones de nuestra vida, especialmente aquellas que tienen que ver con nuestra profesión o nuestros estudios. La cantidad de conocimiento que puedes adquirir (y a un tiempo, la velocidad en la que adquieres este conocimiento) se incrementa cuando eres capaz de entender y usar nuevas palabras, tanto en tu idioma natal como en otros idiomas.

Si tienes que escribir, leer o adquirir información nueva constantemente (por ejemplo, en tus estudios universitarios), sin duda tener un vocabulario amplio será muy beneficioso. En una frase, lo harás más rápido y mejor.


Consejos para mejorar el vocabulario en español

"Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos"
Henri Poincaré

En este post quiero recopilar una serie de recomendaciones que te pueden ser útiles para que mejores tu vocabulario, incluso si estás aprendiendo otro idioma. Conforme vaya encontrando nuevas estrategias (si conoces alguna que no haya incluido, estaré feliz de leer tu comentario), las iré añadiendo.

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente"
Ludwig Wittgenstein


1. Lee bastante


Esta es la recomendación más conocida. Pero usualmente nadie se toma la molestia de decirnos qué leer y cómo hacerlo. Así que déjame aclarar ciertos puntos:

- Lee acerca de temas diversos


Usualmente las personas no tienen en cuenta este punto y se limitan a leer sobre aquello que les gusta. Aunque puedes aprender un poco, tu vocabulario estará bastante restringido. Con el tiempo, tu vocabulario aumentará, pero en una pequeña proporción.

Diversifica tus lecturas, lee sobre todos los temas, tanto aquellos que son más comunes para ti como aquellos que no. Lee datos curiosos, avances científicos o tecnológicos, noticias sobre celebridades, etc.

Si siempre has querido aprender acerca de algo que te llama la atención, pero nunca te pusiste a la tarea, esta es tu oportunidad, piensa en las nuevas palabras que podrás usar cuando hables o escribas.

- Lee diferentes géneros y diferentes tipos de textos


Lee textos académicos, blogs y literatura. Estos tipos de texto tan diferentes entre sí te ayudarán a aprender diferentes estilos y te enseñarán palabras muy variadas.

De nuevo, no te limites a un solo tipo de texto.

Sin embargo, si tienes poco tiempo, leer poesía es lo más efectivo. Los poetas se esmeran en usar palabras diferentes, llamativas y sonoras, y en mi experiencia como lector no he encontrado mayor diversidad de palabras en otro tipo de textos.

- No trates de adivinar las palabras por su contexto


Esta es una mala estrategia por al menos dos razones:

Primero, algunas palabras pueden significar cosas distintas en diferentes contextos. En otras palabras, la mayoría de palabras no tienen un único contexto. Por ejemplo, la palabra "yield" puede ser usada como verbo o sustantivo. Como verbo, significa dar, pero también significa producir (dos cosas totalmente diferentes).

Segundo, las palabras que adivinas por contexto no se quedan por tu cabeza, nunca las aprendes. Nunca las vas a usar porque no sabes lo que significan, lo único que haces con esta estrategia es librarte de consultar el diccionario. Vas a entender lo que lees o escuchas, pero nada más.

2. Aprende palabras por categorías y agrupaciones


No intentes aprender palabras al azar. Trata de organizarlas y conectarlas entre sí, esto te ayudará a memorizarlas más rápido y mejor.

Piensa en las palabras que aprendes como parte de un grupo.

- Agrupa las palabras por contexto y lugares comunes

 

Por ejemplo, aprende las siguientes palabras que tienen que ver con el campo, la plenitud y el regocijo de la primavera: Retozo, fronda, pacer, bucólico, capullo, gorjeo, céfiro, feraz, resolana, majada, bonanza, crisálida, vergel, trisar, fontana, prímula, aleluya, etc.

Ya que estamos en Enero, podemos pensar en palabras que se remiten al inicio o principio de las cosas y eventos como novicio, preliminar, génesis, prolegómeno, primogénito, premisa, prefacio, umbral, neófito, yema, frontis, incoar, novel, primicia, orto, prístino, cosmogonía, precoz, neonato, dintel, etc.

¿Cuántas palabras de los grupos anteriores reconoces? ¿Cuántas eres capaz de definir?

- Agrúpalas por temas


Por áreas de estudio, como psicología, literatura, ingeniería, etc.
Por intereses, deportes, nutrición, tecnología, etc.

- Agrúpalas por sinónimos y antónimos


No te conformes con las palabras que ya conoces, trata de pensar en formas similares de decir lo mismo. Si siempre dices que todo es genial, trata de usar más palabras como fantástico, fabuloso, espectacular, espléndido, impresionante, sorprendente, maravilloso, etc. Si siempre le dices a tu mejor amigo que es un tonto, también le puedes decir tardo, idiota, bobo, estúpido, sonso, lerdo, imbécil, memo, mentecato, kirieleisón, bruto, lelo, pavipollo, zonzo, insulso, zoquete, zote, sandio, etc. No te estoy animando a que trates mal a la gente, pero al menos varía un poco la forma en que dices las cosas.

La idea es que pienses en palabras comunes e intentes traducirlas a sinónimos no tan comunes.

Revisa los siguientes párrafos.

Entras a tu habitación y te entregas a la DESIDIA. Luego llegan tus amigos y te pones a REFOCILAR con ellos. Luego comienzas a ANEGARLOS sin descanso. Entonces te dicen que eres muy MEFISTOFÉLICO con ellos y se van.

"Traducción":

Entras a tu habitación y haces pereza. Luego llegan tus amigos y te pones a hacer cosas groseras solo para divertirte. Luego los fastidias y los molestas sin descanso. Entonces te dicen que eres muy malvado con ellos y se van.

3. Usa libretas de notas y notas adhesivas


Lleva un pequeño cuaderno y anota las nuevas palabras que aprendas. No escribas solamente su significado. Elabora frases con ellas.

Usa notas adhesivas con el mismo propósito.

Es importante que pongas en uso las palabras nuevas, y que lo hagas con frecuencia. Trata de usarla al menos tres veces al día. La idea es que tu vocabulario sea activo y no simplemente pasivo. El vocabulario pasivo es aquel que entiendes pero no usas. El vocabulario activo es el que puedes usar cuando desees, porque ya está en tu cabeza, memorizado, categorizado, definido y listo para su uso.

No te conformes con entender. Usa las nuevas palabras que aprendas, que no sientas pena o vergüenza. Si tus oyentes no te entienden, define la palabra y haz lo posible para que ellos usen las palabras nuevas que aprenden de ti.

Otra alternativa es usar un calendario de palabras. Un calendario de palabras es un calendario que te ofrece una palabra nueva cada día del año. Al principio del día, arrancas esa palabra del calendario y tratas de usarla la mayor cantidad de veces que puedas en un día.

Calendario palabra del día
"Una palabra nueva es como una semilla fresca que se arroja al terreno de la discusión"
Ludwig Wittgenstein

4. Practica escribiendo y jugando


Escribe con frecuencia. Escribe mensajes de cumpleaños y otras festividades de una manera más elaborada. Escribe literatura (cuentos, poemas, novelas).

Escribe tus opiniones acerca de un tema en específico. Crea un blog, por ejemplo. Trata siempre de usar palabras precisas para lo que quieres comunicar.

Juega con puzzles y juegos de palabras. Con frecuencia los crucigramas traen palabras poco conocidas, ya que sus creadores necesitan incluir palabras atípicas para que encajen con el resto de las palabras. Juega Scrabble, Boggle, Cranium y cualquier juego parecido a estos.

Inicio Anuncios





Fin Anuncios

5. Aprende sufijos y prefijos


Esta es la mejor recomendación de todas las que te puedo dar. Muchas palabras se componen de raíces y terminaciones que otorgan significado al resto de la frase. Por ejemplo, si tienes gastritis, la terminación "ITIS" significa que es una inflamación. ITIS siempre va a significar lo mismo. 

Los sufijos más útiles para mí son los griegos (mira el siguiente punto); pero creo que los prefijos son más importantes.

Palabras griegas empleadas como prefijos o que forman parte de vocablos españoles


acant(o)- (espina): ACANTáceas
acro- (elevado): ACRÓpolis, ACRÓbata
actin(o)- (rayo de luz): ACTINómetro, ACTÍnico
aden(o)- (glándula): ADENitis, ADENotomía
aero- (aire): AERÓdromo, AERObio
agon(o)- (lucha): AGONía
agro- (campo): AGRÓnomo
alo- (otro): ALOtropía, ALOpatía
andro- (hombre): ANDRÓgino
anemo- (viento): ANEMÓmetro, ANÉMOna
anfi- (ambos): ANFIbio, ANFIbología
anfi- (alrededor): ANFIteatro
anto- (flor): ANTOlogía
antr(e) (carbón): ANTRacita, ÁNTRax
antropo- (hombre): ANTROPOlogía
aristo- (mejor, noble): ARISTOcracia
aritm(o)- (número): ARITMética
arqueo- (antiguo): ARQUEOlogía
arterio- (arteria): ARTERIOsclerosis
arto- (pan): ARTesa
artr(o)- (articulación): ARTRitis, ARTRÓpodo
aster(o)-, astr(o)- (estrella, astro): ASTERisco, ASTROnauta
atmo- (vapor): ATMÓsfera
auto- (uno mismo): AUTOdidacta, AUTOmóvil
auto- (abrev. de automóvil): AUTOpista, AUTOcar
bar(o)- (pesado): BARÓmetro, BARitina
bato- (profundidad): BATOmetría, BATOlito
bibli(o)- (libro): BIBLIOgrafía, BIBLIa
bio- (vida): BIOgrafía, BIOlogía
bleno- (mucosidad): BLENOrrea
bradi- (lento): BRADIpepsia
braqui- (corto): BRAQUIcéfalo
brom(o)- (hedor): BROMuro
bronc(o)- (tráquea): BRONCOneumonía, BRONQuitis
butir(o)- (manteca): BUTÍrico
caco-, caq- (malo): CACOfonía, CAQUexia
calco- (cobre): CALCOgrafía, CALCOpirita
cali- (hermoso): CALIgrafía
cardi(o)- (corazón): CARDÍaco, CARDIOgrama
cefal(o)- (cabeza): CEFALalgia, CEFALópodo
ceno- (vacío): CENOtafio
cen(o)- (común): CENobio
cero- (cera): CEROplástica
cian(o)- (azul): CIANuro
cicl(o)- (círculo): CÍCLico, CICLón
cinemat(o)-, cinet(o)- (movimiento): CINEMATÓgrafo, CINÉTico
cito- (célula): CITOlogía
clept(o)- (escondido): CLEPTOmanía
cloro- (verde): CLOROfila, CLORhídrico
cosm(o)- (mundo): COSMOgrafía, CÓSMico
cresto- (útil): CRESTOmatía
cript(o)- (escondido): CRIPTOgrafía, CRIPTa
cris- (oro): CRISóstomo
cromo- (color): CROMOlitografía, CROMÁtico
cron(o)- (tiempo): CRONOgrafía, CRÓNica
dactil(o)- (dedo): DACTILOgrafía
deca- (diez): DECÁlogo
demo- (pueblo): DEMOcracia, DEMOgrafía
derma- (piel): DERMAtología
didact- (enseñar): DIDÁCTica
dinam(o)- (fuerza): DINAMismo; DINAMita
dodeca- (doce): DODEcágono
dolico- (largo): DOLICOcéfalo
dox(o)- (opinión): DOXología
enter(o)- (intestino): ENTERitis
entomo- (insecto): ENTOMOlogía
eo- (aurora): EOceno, EOlítico
equino- (erizo): EQUINOdermo
erot- (amor): EROTismo, ERÓTico
escaf(a)- (barco): ESCAFAndra
escato- (último): ESCATOlogía
esfeno- (cuña): ESFENOides
esfero- (globo): ESFÉRico
esquizo- (hendir): ESQUIZOfrenia
estat- (estable): ESTÁTico
estereo- (sólido): ESTEREOfónico
esteto- (pecho): ESTETOscopio
estilo- (punzón): ESTILO, ESTILOgráfica
estoma- (boca): ESTOMAtología
etimo- (origen): ETIMOlogía
etio- (causa): ETIOlogía
etn(o)- (pueblo, raza): ETNOlogía, ÉTNico
fago- (comer): FAGOcito
fanero- (visible): FANERÓgama
faring- (faringe): FARINgitis
farmac(o)- (medicamento): FARMACia, FARMACOpea
feno- (aparecer): FENÓmeno
fil(o)- (amigo, amante): FILOsofía; FILántropo
filo- (hoja): FILOxera
fisi(o)- (naturaleza): FISIOlogía, FÍSIca
fito- (planta): FITOlogía
fleb- (vena): FLEBitis
fon(o)- (sonido, voz): FONÓgrafo
foto- (luz): FOTOgrafía
fren(o)- (inteligencia): FRENOlogía
galact-, galax- (leche): GALACTómetro, GALAXia
gam(o)- (unión): GAMeto
gastero-, gastr(o)- (vientre): GASTERÓpodo, GASTRalgia, GASTRonomía
geo- (tierra): GEOgrafía
geront(o)- (viejo): GERONTOlogía
ginec(o)- (mujer): GINECeo, GINECOlogía
giro- (círculo): GIROscopio
glos- (lengua): GLOSario
gluc-, glicer(o)- (dulce): GLUCosa, GLUCÓgeno, GLICERina
gnom(o)- (sentencia): GNÓMico
graf(o)- (escribir): GRÁFico, GRAFOlogía
hagio- (santo): HAGIOgrafía
hect(o)- (ciento): HECTÓmetro, HECTárea
helio- (sol): HELIOterapia
hemat(o)-, hemo- (sangre): HEMATÓsis, HEMOrragia
hepat(o)- (hígado): HEPÁTico
hepta- (siete): HEPTÁgono
hetero- (otro): HETEROdoxo, HETEROgéneo
hexa- (seis): HEXÁmetro
hidr(o)- (agua): HIDRÁulica, HIDRa, HIDROterapia
hier(o)- (sagrado): HIERático
higro- (húmedo): HIGRÓmetro, HIGROscopio
hipno- (sueño): HIPNOtizar
hip(o)- (caballo): HIPÓdromo, HÍPico
histo- (tejido): HISTOlogía
holo- (todo): HOLOcausto
homeo-, hom(o)- (parecido): HOMEOpática, HOMÓlogo
horo- (hora): HORÓscopo
icono- (imagen): ICONOclasta
icter- (amarillez): ICTERicia
ide(o)- (idea): IDEOgrama, IDEOlogía
idio- (propio): IDIOsincracia, IDIOma
iso- (igual): ISOmorfo, ISOterma
kilo- (mil): KILOgramo
leuco- (blanco): LEUCOcito
lexic(o)- (lenguaje): LEXICOlogía
lit(o)- (piedra): LITOgrafía, LITiasis
log(o)- (palabra, ciencia): LÓGica, LOGOgrifo
macro- (grande): MEGAlomanía, MEGÁfono
melan(o)- (negro): MELANcolía, MELANOsis
mel(o)- (canto, música): MELOdía
meso- (medio): MESOpotámico
meteor(o)- (elevado, en el aire): METEORO, METEORito
metr(o)- (medida): METRÓnomo, MÉTRica
micr(o)- (pequeño): MICROcosmos, MICRObio, MICRa
miel(o)- (medula): MIELitis
mio- (músculo): MIOcardio
miri(a)- (diez mil): MIRIópodo, MIRIámetro
mis(o)- (odiar): MISántropo, MISÓgino
mit(o)- (fábula, leyenda): MITOlogía, MÍTico
mnemo- (memoria): MNEMOtecnia
mon(o)- (único): MONarquía, MONOlito
morfo- (forma): MORFOlogía
nau- (nave): NAÚtico, NÁUsea
necro- (muerto): NECROlogía, NECRÓpolis
nefr(o)- (riñón): NEFRitis
neo- (nuevo): NEOlogismo, NEÓfito
neumo- (pulmón): NEUMOtórax, NEUMOnía
neur(o)- (nervio): NEUROsis, NEURalgia
noso- (enfermedad): NOSOmántica
octa-, octo- (ocho): OCTAedro, OCTÓgono
odont(o)- (diente): ODONTÓlogo
oftalm(o)- (ojo): OFTALMía, OFTALMólogo
olig(o)- (poco): OLIGarquía, OLIGoceno
onir(o)- (sueño): ONIROmancia, ONÍRico
onoma- (nombre): ONOMÁstica, ONOMAtopeya
onto- (ser): ONTOlogía
ornito- (pájaro): ORNITOlogía
oro- (montaña): OROgrafía
orto- (recto): ortoGRAFÍA, ORTOpedia
oste(o)- (hueso): OSTEOblasto, OSTEítis
ot(o)- (oído): OTÓlogo, OTitis
oxi- (ácido): OXÍgeno
paleo- (antiguo): PALEOntología, PALEOlítico, PALEOgrafía
pan-, panto- (todo): PANacea, PANteísmo, PANtógrafo
paqui- (espeso): PAQUIdermo
pato- (enfermedad): PATOlogía
ped- (niño): PEDagogía, PEDiatría
penta- (cinco): PENTÁgono
pir(o)- (fuego): PIROtecnia, PIRita
pitec- (mono): PITECántropo, PITECo
plast- (formar): PLASTicidad
pleur- (costado): PLEURa, PLEUritis
pluto- (rico): PLUTOcracia
pod(o)- (pie): PODómetro, PODio
poli- (mucho): POLÍgrafo, POLIedro
proto- (primero): PROTOtipo
psic(o)-, sic(o)-, psiqui- (alma): PSICOlogía, PSIQUIatría
ptero- (ala): PTEROdáctilo
quiro-, cir- (mano): QUIROmancia, CIRugía
rino- (nariz): RINOceronte
rizo- (raíz): RIZÓfago, RIZOma
sacar(o)- (azúcar): SACARina, SACAROsa
sarco- (carne): SARCOma, SARCÓfago
sema- (señal, significación): SEMÁforo, SEMÁntica
seudo- (falso): SEUDÓnimo
sider(o)- (hierro): SIDERurgia, SIDERosis
somat(o)- (cuerpo): SOMÁTico, SOMATología
taqui- (rápido): TAQUIgrafía, TAQUIcardia
tauro- (toro): TAUROmaquia
tauto- (lo mismo): TAUTOlogía
taxi- (tasa): TAXÍmetro
tecn(o)- (arte): TECNOlogía, TÉCNica
tele- (lejos): TELÉfono, TELEvisión
teo- (dios): TEOlogía, TEOcracia
terapeut- (que cura): TERAPÉUTica
term(o)- (calor): TERMÓmetro, TÉRMico
tetra- (cuatro): TETRAedro, TETRAlogía
toco- (parto): TOCOlogía
top(o)- (lugar): TOPOnimia, TÓPico
toxico- (veneno): TÓXICOlogía
urano- (cielo): URANOmetría
xeno- (extranjero): XENOfobia
xero- (seco): XEROftalmia
xilo- (madera): XILÓfago, XILOgrafía
zoo- (animal): ZOOlogía

"Dime cuáles son para ti las 10 palabras más bellas de la lengua castellana y te diré quién eres"
Nicanor Parra

Sufijos para formar adjetivos


-áceo, -ado (semejanza): herbÁCEO, anaranjADO
-aco, -án, -ano (gentilicio): polACO, alemÁN, venezolANO
-ado, -al, -ario, -ante (cualidad): pintADO, liberAL, primARIO, apremiANTE
-al, -ar, -áneo, -ano (propensión, referencia): vitAL, militAR, sucedÁNEO, cristiANO
-ando, -endo, -bil, -ble (digno de posibilidad, capacidad): venerANDO, reverENDO, háBIL, soluBLE, amaBLE, comestiBLE
-dor, -tor, -sor (agente): andaDOR, conducTOR, defenSOR
-ego, -eno, -ense, -eño, -eo, -ero, -és (gentilicio): gallEGO, chilENO, cretENSE, madrilEÑO, hebrEO, habanERO, francÉS
-el, -eño, -ero (cualidad, defecto): novEL, triguEÑO, sincERO
-eno, -ero, -ésimo (ordinales): oncENO, primERO, vigÉSIMO
-érrimo (superlativo): pulquÉRRIMO
-estre (relación): rupESTRE, pedESTRE
-í (gentilicio): marroquÍ, israelÍ
-icio, -iego, -il, -ino, -io, -izo (pertenencia, relación, cualidad): tribunICIO, mujerIEGO, senIL, libertINO, sectarIO, fronterIZO
-icio, -iento, -ido (cualidad, defecto): propICIO, avariENTO, divertIDO
-ino (gentilicio): santanderINO, saguntINO
-ísimo (superlativo): bellÍSIMO
-ivo (capacidad): comprensIVO
-izo (disposición): antojadIZO
-olento, -oso (plenitud): viOLENTO, valerOSO
-orio (posibilidad, aptitud): declamatORIO
-undo (intensidad): meditabUNDO
-uno (referencia): vacUNO
-uo (cualidad): ardUO

"La lengua no es la envoltura del pensamiento sino el pensamiento mismo"
Miguel de Unamuno


Sufijos para formar sustantivos


-ada, -aje (colectivo): manADA, ropAJE
-al, -ar (colectivo): arrozAL, pinAR
-ada, -ata (acción verbal): bajADA, caminATA
-ado, -ato (profesión): abogADO, priorATO
-azgo, -ante, -ario (dignidad): mayorAZGO, dibujANTE, notARIO
-aje, -azo (acción, instrumento): pillAJE, cañonAZO
-ancia, -anza, -encia (cualidad, efecto): abundANCIA, holgANZA, prudENCIA, presidENCIA
-ario (lugar, establecimiento): acuARIO, anticuARIO
-ción, -sión, -tión (acción verbal): dicCIÓN, conceSIÓN, digesTIÓN
-dad, -tad (cualidad, defecto): bonDAD, liberTAD
-dor, -tor, -sor (agente, profesión): compraDOR, esculTOR, reviSOR
-dura, -tura, -sura (acción, efecto): armaDURA, montURA, censURA
-eda, -edo, -ena (colectivo): alamEDA, roblEDO, decENA
-ente, -iente (cargo, oficio): regENTE, tenIENTE
-ero, -era (recipiente, profesión, lugar): puchERO, zapatERO, lavadERO, cantERA
-ez, -eza (cualidad, defecto): sencillEZ, perEZA
-ía, -ia, -ie (cualidad, defecto): gracIA, alegrÍA, barbarIE
-ía, -ica, -ina (voces técnicas): filosofÍA, químICA, morfINA
-ia, -io, -ista (profesión): boticarIA, sacerdocIO, dentISTA
-ido, -ida, -io (acción verbal): sentIDO, comIDA, estudIO
-ismo (sistema, doctrina): kantISMO, comunISMO
-men, -mente, -miento (acción y efecto): certaMEN, armaMENTO, estableciMIENTO
-monia (cualidad, defecto): parsiMONIA, acriMONIA
-orio (lugar): reflectorio, oratORIO
-ría (lugar, establecimiento): panadeRÍA, regiduRÍA
-ud, -tud, -ura (cualidad, defecto): salUD, pleniTUD, lentiTUD, blandURA
-umbre, -ura (cualidad): mansedUMBRE, cordURA

"Sólo hay mundo donde hay lenguaje"
Martin Heidegger


6. Aprende latín y griego (opcional)


El latín vulgar derivó en muchísimas lenguas actuales que actualmente se conocen como lenguas romances. Si aprendes latín, entenderás las raíces de muchos idiomas -no solo el español, el francés y el italiano- y se te hará mucho más sencillo aprender nuevas palabras.

No olvides que muchas palabras latinas y griegas son empleadas como sufijos y prefijos. Aquí te va la lista.

Prefijos de origen latino


a-, ad- (proximidad): Acostar, ADventicio
ab-, abs- (separación): ABdicar, ABStinencia
ante- (delante): ANTEojo, ANTEpenúltimo
bis-, bi-, biz- (dos): BISabuelo, BÍpedo, BIZcocho
circun (alrededor): CIRCUNferencia
cis-, citer- (de acá): cisalpina, citerior
co-, col-, con-, com-, cor- (reunión, cooperación): COadjutor, COlección, COMpadre, CONvecino, CORrelativo
cuadr(i)-, cuatri- (cuatro): CUADRiga, CUATRImotor, CUADRÚpedo
cuasi- (casi): CUASI-delito
de- (intensidad): DEpurar
deci- (diez): DECImal, DECÍmetro
di-, dis- (separación): DIfamar, DIScordancia
e-, es-, ex- (separado, fuera de): Emanar, EStirar, EXcéntrico
ex- (que ha dejado de ser): EX-diputado
extra- (extremado, fuera de): EXTRAordinario
i-, im-, in-, ir- (en, privado de): Ilícito, IMpío, INexacto, IRresponsable
infra- (debajo de): INFRArojo
inter- (en medio de, entre): INTERlínea, INTERnacional
intra- (adentro): INTRAmuscular
multi- (numeroso): MULTIcolor, MULTIforme
octa-, octo- (ocho): OCTAedro, OCTOsílabo
omni- (todo): OMNIpresente, OMNÍvoro
pen- (casi): PENumbra, PENúltimo
pos(t)- (después): POSguerra, POSTdiluviano
pre- (delante de): PREposición, PREhistoria
pro- (por, en vez de): PROnombre
quinqu- (cinco): QUINQUenio, QUINQUagésimo
radio- (rayo): RADIOgrafía, RADIOlogía
re- (repetición, de nuevo): REcobrar
retro- (atrás, hacia atrás): RETROceder, RETROactivo
satis- (bastante): SATISfecho
sobr- (sobre): SOBResalto
sub- (bajo): SUBtérraneo, SUBalterno
super-, supra- (sobre): SUPERestructura, SUPRArrenal
trans-, tras- (más allá): TRANSatlántico, TRAScoro
tri- (tres): TRIlogía, TRIangular
ulter-, ultra- (más allá): ULTERior, ULTRAmar
uni- (uno): UNIforme
vi(z)-, vice- (en vez de): VIrrey, VIZconde, VICEcónsul
yuxta- (junto a): YUXTAponer

Sufijos de origen latino


-cida (que mata): parriCIDA, homiCIDA
-cola (relativa al cultivo): viníCOLA, oleiCOLA
-cultura (arte del cultivar): hortiCULTURA
-ducción (que conduce): introDUCCIÓN
-fero (que lleva): auríFERO
-forme (que tiene la forma de): cuneiFORME, filiFORME
-fuga, fugo (que huye o hace huir): tránsFUGA, vermíFUGO
-paro (que engendra): ovíPARO
-pedo (que tiene pies): bíPEDO
-peto (que se dirige a): centríPETO
-sono (sonido): uníSONO
-voro (que se alimenta): carníVORO, herbíVORO

"El lenguaje es el vestido de los pensamientos"
Samuel Johnson


Prefijos de origen griego


a-, an- (privación): Ateo, ANarquía
ana- (contra, sobre): ANAcronismo
ana- (separación): ANÁlisis, ANAtomía
anti- (contra): ANTIrreligioso, ANTIpirético
apo- (de lejos, fuera): APOgeo, APOstasía
archi- (en el grado más alto): ARCHImillonario
archi-, arz- (preeminencia): ARQUIdiócesis, ARZobispo
cata- (hacia abajo, completamente): CATAplasma, CATÁstrofe
di(a)- (a través de, distancia): DIagonal, DIorama
dis- (con dificultad): DISentería
ecto- (fuera de): ECTOparásito
en- (dentro): ENcéfalo
end(o)- (en el interior): ENDOcarpio
epi- (sobre): EPItafio, EPIdermis
eu-, ev- (bien): EUfemismo, EVangelio
exo- (fuera de): EXOtismo, ÉXOdo
hemi- (medio): HEMInegligencia, HEMIsferio, HEMIciclo
hiper- (exceso, superioridad): HIPÉRbole, HIPERtensión
hipo- (debajo, inferioridad): HIPÓtesis, HIPOtensión
met(a)- (más allá, cambio): METAfísica, METÁtesis
pali(m)- (de nuevo): PALIMpsesto
para- (junto a): PARÁbola, PARAlelo
para- (contra): PARAdoja
peri- (alrededor): PERÍfrasis, PERÍmetro
pro- (delante): PROgnatismo, PRÓlogo
si(m)-, si(n)- (con): SIMpatía, SINónimo

 


"El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea"
José Martí


Palabras griegas empleadas como sufijos


-agónico (combate): antagónico
-algia (dolor): cefalALGIA
-arca, -arquía (el que manda, mando): jerARCA, jerARQUÍA
-atra, -atría (el que cura, curación): psiquiATRA, psiquiATRÍA
-bara (presión): isoBARA
-bolo (el que lanza): discóBOLO
-carpio (fruto): periCARPIO
-céfalo (cabeza): dolicoCÉFALO
-ciclo (que tiene rueda): triCICLO
-cosmo (mundo): microCOSMO
-cracia, -crata (poder, que tiene el poder): aristoCRACIA, aristóCRATA
-dáctilo (que tiene dedos): pteroDÁCTILO
-doja (opinión): paradoja
-dromo (carrera): hipóDROMO
-edro (base, cara): dodecaEDRO
-fago (que come): antropóFAGO
-fanía (manifestación): epiFANÍA
-fano (que brilla): diáFANO
-filia (amistad por): hispanoFILIA
-filo (amigo de): hispanóFILO
-fila (hoja): cloroFILA
-fobia (enemistad, odio): ergoFOBIA
-fobo (enemigo de): apiFÓBO
-fonía; -fono (voz, sonido): cacoFONÍA, micróFONO
-foro (que lleva): semáFORO
-frasis (expresión): períFRASIS
-gamia (unión, casamiento): poliGAMIA, monoGAMIA
-geno (que engendra): hidróGENO
-geo (tierra): epiGEO
-gono (ángulo): políGONO
-grafía (arte de escribir): taquiGRAFÍA
-grama (letra): teleGRAMA
-hidro (agua): anHIDRO
-itis (hinchazón): apendicITIS
-latría (adoración): idoLATRÍA
-lito (piedra): monoLITO
-logía (ciencia): fisioLOGÍA
-logo (que estudia): fisióLOGO
-mancia (adivinación): quiroMANCIA
-manía (pasión): cleptoMANÍA
-mano (aficionado): melóMANO
-metro (medida): centíMETRO
-nauta (navegante): astroNAUTA
-onimia (nombre): metONIMIA
-patía (dolor, afectación): neuroPATÍA
-pedia (educación): encicloPEDIA
-podo (pie): gasteróPODO
-polis (ciudad): acróPOLIS
-ptero (ala): helicóPTERO
-ragia (brotar): hemorRAGIA
-scopio (visión): microSCOPIO
-sofía (sabiduría): filoSOFÍA
-stico (verso): díSTICO
-tafio (tumba): epiTAFIO
-teca (caja, archivo): biblioTECA
-tecnia (arte, ciencia): poliTECNIA
-teo (dios): aTEO
-terapia (curación): radioTERAPIA
-terma (calor): isoTERMA
-tesis (colocación): antíTESIS
-tipia (impresión): fotoTIPIA
-tipo (impresión, carácter): teleTIPO, protoTIPO
-tomía (acción de cortar): traqueoTOMÍA
-tropo (que se vuelve): helioTROPO

¡Respira hondo y sigue!

Publicar un comentario Blogger

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si no te ha gustado el contenido, o piensas que podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de los comentarios.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

 
Top