"El verdadero arte de la memoria es el arte de la atención"
Samuel Johnson

"Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y acallar cuando no tengas nada que decir".
Johann Kaspar Lavater

"Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta."
San Agustín


"Yo nunca habría tenido éxito en la vida si no me hubiera dedicado a las cosas más pequeñas con la misma atención y cuidado que le dediqué a las más grandes". 
Charles Dickens

Siguiendo con el tema sobre la atención y la concentración que inauguré en el post pasado, en esta segunda parte te ofrezco unos consejos adicionales para que los tengas en cuenta y apliques los que más se ajusten a tus necesidades.

1. Escucha tu cuerpo


Teniendo en cuenta el ritmo circadiano del ser humano, como aparece en la gráfica de abajo, el mejor momento para hacer actividades que requieren niveles altos de atención es desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Intenta dejar las tareas más pesadas para las 10am, cuando el cuerpo está totalmente despierto y más activado. Este es el momento ideal para hacer tareas complejas, pues la coordinación ojo-mano es más fina durante este lapso.

Si no es posible para ti distrubuir tu horario de esta manera, procura por lo menos no trasnochar ni hacer tus deberes en horas muy tardes de la noche. A esas horas tu cuerpo se está preparando para dormir, no para concentrarse.

Algunas personas (como yo) suelen ser más productivas precisamente a altas horas de la noche, pero esto se debe a cuestiones ambientales (menos ruido, menos cosas por hacer) y no a cuestiones biológicas. Por supuesto, la biología suele pesar más, así que hazle caso a tu cuerpo, no vayas en contra de él.

Sin embargo, no seas demasiado rígido y descubre las horas más productivas de tu día por tu propia cuenta. No todos los cuerpos humanos son iguales. Piensa un poco y descubrirás en qué momentos del día tienes más energía y disposición para concentrarte.

Mejor momento del día para concentrarse en algo
Conoce tu cuerpo para optimizar su rendimiento

El ser humano no es una máquina predeterminada. Existen variables que pueden afectar tu ritmo circadiano de manera significativa, como la enfermedad o algunas condiciones corporales y mentales particulares, el ejercicio, los hábitos de muchos meses o años, la temperatura corporal y la temperatura externa, etc. Fíjate en tu entorno y en tus propias condiciones. Aprende cómo funciona tu atención, qué te distrae, cuándo, cómo, por qué, cuánto tiempo. Identifica todas estas variables y piensa en cómo solucionar cada aspecto.

2. Ocupa tu mente en dos tareas afines


No se trata de hacer multitarea, como ya te advertí antes. Se trata de identificar el tipo de actividad en que estás involucrado y adaptarte a esa situación particular. Puedes ocupar tu mente haciendo dos cosas a la vez cuando debes hacer una cosa que no requiere mucho esfuerzo pero que requiere de toda tu atención.

Mejor te lo explico con un ejemplo.

Cuando debes escuchar a un profesor, tu mente recibe -pasivamente- esa información y no debe esforzarse demasiado porque usa un único sentido completamente: la audición. Tus ojos y tus manos no hacen nada, y eso puede ser un motivo de distracción muy grande para ti. Vas a tocar algo o vas a ver algo que traerá a tu memoria unos recuerdos que te llevarán a otros recuerdos y pensamientos y así poco a poco te habrás perdido media clase. Lo que puedes hacer en estos casos es usar tus ojos y tus manos de manera no activa. Es decir, haz algo que ocupe pasivamente tus ojos y manos. Algo que sea secundario y que no desvíe tu atención, algo que no sea importante, que sea trivial, que no signifique nada para ti. 

Lo mejor en estos casos es tomar notas de la clase, pero si no puedes (o no quieres) tomar notas (de hecho, esto también puede distraerte) puedes hacer garabatos, dibujos sin sentido, rayones. Créeme, es muy efectivo y a mí me funcionó maravillosamente en la universidad.

3. Diversifica tus tareas


Dentro de tus posibilidades, intenta alternar tus tareas, especialmente si son desagradables para ti. No acumules tu esfuerzo mental en un mismo tipo de tarea durante un tiempo muy prolongado. No te satures con el mismo tipo de actividad, con el tiempo tu cerebro se aburre o se cansa y se vuelve más inefectivo y lento para hacer las cosas.

Dentro una misma sesión intenta diversas técnicas de estudio. Lees un rato, memorizas otro poco, tomas algunas notas después y así.

4. Organízate


Prepara todo antes de abordar tus actividades. Sé precavido y deja todo lo que puedas necesitar a tu alcance. Que no tengas que levantarte por un esfero, buscar el cargador de tu portátil o traer un poco de agua para hidratarte.

Por otro lado, pon en orden tu escritorio o tu lugar de trabajo o estudio. Deja solo lo necesario y asegúrate de saber en dónde está cada cosa que puedas necesitar luego. Cultiva el orden en tu vida, sin duda todo será más fácil para ti.

Cuando te digo que te organices, también me refiero a tu propio cuerpo. Busca una postura cómoda, una temperatura adecuada y una vestimenta que no te perturbe. Además, consulta los siguientes artículos:

- Cómo sentarse correctamente frente al computador
- Mejora tu postura y evita el dolor de espalda

Cómo concentrarse para estudiar
"Mi experiencia es a lo que elijo ponerle atención" William James

5. Entrena tu mente


Algunas páginas en internet recomiendan usar juegos (brain games) y programas que entrenan tu cerebro y mejoran tu concentración. También recomiendan los videojuegos de acción porque mejoran la coordinación visual y la atención selectiva. Esta es una buena forma de mantener tu mente en forma, pero no es una estrategia tan efectiva como las demás. Si tienes tiempo para jugar, hazlo, pero no dediques mucho tiempo a este tipo de entretenimiento.

Estos juegos estimulan tu mente pero no la entrenan para prestar atención a lo que te interesa. En otras palabras, tu cerebro se vuelve muy bueno en estos juegos, pero en general este tipo de "entrenamiento/entretenimiento" tendrá un impacto relativamente bajo en otros aspectos de tu atención. Esto sucede porque los juegos son muy específicos y tu cerebro se acostumbra a eso porque no tiene forma de generalizar ese "entrenamiento" a otros aspectos de tu vida mental.

Si quieres concentrarte para leer un texto complejo, un "juego cerebral" te será de poca ayuda porque las condiciones para concentrar tu atención al leer son un tanto diferentes a las del juego. ¡Además, la lectura no suele ser tan adictiva como los juegos, al menos para la mayoría! 

Ataca el problema directamente: lee más e intenta diversas estrategias. Presta atención a la forma en qué lees, cuándo lees más rápido o mejor y por qué, qué es lo que más te distrae al leer, qué tipo de letra, qué tipo de distribución del texto, qué tipo de iluminación, qué tipo de posición, etc.

6. Medita


OK. Esto no es fácil en absoluto, pero si puedes, inténtalo. No existe mejor forma de entrenar tu cerebro y mejorar tu vida mental en general que la meditación. La meditación es sumamente efectiva y trae muchos beneficios. Inclusive, existe un tipo de meditación que se basa precisamente en enfocar la atención en un objeto o pensamiento particular. Sigue este link y aprende un poco más sobre meditación.

7. Reorienta tu atención cuando te distraigas


Para algunas personas resulta útil usar estímulos orientadores cuando se distraen. Esto es, una palabra, una frase o un sonido que dices cuando descubres que te has distraído. Muchos usan esta estrategia, cuando dicen cosas como "Bueno, ya no más distracción", "A estudiar", "A leer", "¡Concéntrate!", "Vuelve al estudio". La idea es que esta frase o sonido sea significativo para ti, algo que te motive y te recuerde lo que es importante, como la frase que pongo al final de cada post.

Personalmente, creo este método no es muy recomendable porque no aborda el problema de raíz y no hace nada para evitarlo. Además, a muchas personas simplemente no les funciona. Sin embargo, no pierdes nada con intentarlo, puede ser que sea efectivo para ti.

En ocasiones, la falta de concentración es simplemente una falta de disciplina. Fortalece tu mente, no permitas que el ocio y la falta de voluntad te hagan desperdiciar tu valioso tiempo.

Recursos adicionales:

Estos son algunos enlaces que pueden orientarte si no encontraste lo que buscabas. Si luego de revisar los enlaces, no encuentras tampoco lo que necesitas o si te parece que no he cubierto el tema a cabalidad, o tienes dudas o preguntas, puedes dejar un comentario y con gusto incluiré tus sugerencias o preguntas en otro post y estaré pendiente de tus comentarios o de tus correos.

Entrevista a la autora del libro "Cómo concentrarse mejor"
Wikihow: Cómo concentrarse
Taringa: Técnicas de concentración
E-how: Cómo concentrarse al estudiar
Cultura General: Consejos para leer y comprender bien un libro
E-how: Cómo concentrarse y pensar con claridad


Recuerda que está prohibido rendirse. ¡Respira hondo y sigue!

DIFUNDE ESTE POST

Publicar un comentario Blogger

  1. gracias por las recomendaciones, las aplicare al pie de la letra. me gustaría que en un próximo post hables del mindffulnes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Julián por tomarte tu tiempo para comentar. Espero poder hacer un post sobre mindfulness pronto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Interesante información: sencilla, clara y concisa. Además, bien redactada y escrita. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Claudia. Me animas un montón.
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más se me complica a mi es forzarme a acabar un deber que no me gusta del todo....Hago lo posible por distraerme. Bueno, este era solo un dato jeje muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si no te ha gustado el contenido, o piensas que podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de los comentarios.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

 
Top