Encuentra tu pasión

“Tu trabajo es descubrir tu trabajo
y después entregarte a él con todo tu corazón.”
Buddha

“La pasión llevará a los hombres más allá de ellos,
de sus limitaciones y de sus fracasos.”
Joseph Campbell

“No te preguntes qué necesita el mundo;
pregúntate qué te hace sentir vivo.
Y después sal y hazlo.
Porque el mundo necesita gente que esté viva.”
Howard Thurman


Continuando con la serie sobre la pasión, en este artículo te ofreceré una pequeña reflexión que te permitirá descubrir los primeros indicios de lo que constituiría tu pasión. Descubrir qué te apasiona en tu vida es descubrir qué es importante para ti y por qué. En este sentido, quiero que hagas una instrospección profunda para descubrir que es lo que realmente te importa en todos y cada uno de los niveles de tu vida, comenzando por el más básico: tu propio cuerpo.

He decidido comenzar con las sensaciones más básicas porque quiero que aprendas a abrir tu mente y tu cuerpo hacia tu propia existencia. Muchas veces estamos tan ensimismados en nuestros trabajos, nuestros estudios, nuestros problemas familiares o nuestras preocupaciones que no logramos detenernos un momento y disfrutar del placer de respirar. No vivimos el día a día.

Encuentra tu pasión en la vida


En otras palabras, no estamos conectados con nuestro propio cuerpo. Muchas técnicas meditativas precisamente apuntan a "volver a sentir" nuestro cuerpo. Concentrándonos en nuestros músculos, en nuestra respiración, en una parte de nuestro cuerpo, etc.; recobramos la capacidad para conectarnos con el mundo y desconectarnos de tantos pensamientos, sentimientos y emociones que no dejan de inundar nuestra mente.


Ejercicio Práctico #2: Imaginería mental para que desconectes tu mente

Lo que haremos a continuación es un pequeño ejercicio de relajación y de visualización para reactivar nuestro cuerpo. Sigue las instrucciones que planteo a continuación y repite el ejercicio varias veces en las siguientes semanas o meses. (Pronto tendré una versión de audio del ejercicio para que puedas descargarla).

1. Sientáte en una posición cómoda. Elimina toda distracción posible y reproduce en tu computador algunas canciones instrumentales que te ayuden a relajarte.

2. Comienza a respirar suavemente. Quiero que imagines que tienes una vela encendida a 3 centímetros de tu boca y que debes inhalar y exhalar muy suavemente para soltar todo el aire que acumules en tus pulmones sin apagar la llama de la vela. Respira lento y saca pequeñas bocanadas de aire. El aire rozará la llama de la vela durante unos 5 segundos pero no podrá apagarla. Si deseas, puedes encender una vela y hacer el ejercicio de manera más práctica.

3. Sin dejar de respirar lentamente, comienza a pensar en lo que más te gusta sentir con tus ojos. Visualiza en tu mente un atardecer, una noche estrellada, el mar, los ojos de la persona que más te gusta. Visualiza tu mascota favorita, una mañana despejada, una sonrisa auténtica. Trata de responder las siguientes preguntas por medio de tu imaginación: "¿Cuál es tu sensación visual favorita?" ¿Qué es lo que más te gusta ver? ¿Qué color te gusta más? ¿Qué puedes ver justo ahora? ¿Qué pasaría si perdieras la vista? ¿Qué dejarías de percibir? ¿Cómo te sentirías al respecto? ¿Qué aspectos visuales del mundo te inspiran más?

4. Ahora ponle un poco de música a esas sensaciones visuales. Respira lentamente y comienza a pensar en lo que más te gusta sentir con tus oídos. Trata de responder las siguientes preguntas imaginando sonidos en tu mente: ¿Qué es lo que más me gusta oír? ¿La voz de una persona en particular? ¿Una risa, el fluir de un río o una cascada? ¿Qué instrumento musical te genera más placer? ¿Qué tipo de voz? ¿Cuál es tu sensación auditiva favorita? ¿Qué puedes oír justo ahora? ¿Qué pasaría si perdieras la capacidad para escuchar los ruidos del mundo? ¿Qué dejarías de percibir? ¿Cómo te sentirías al respecto? ¿Qué aspectos auditivos del mundo te inspiran más?

5. Complementa las sensaciones anteriores pensando en lo que más te gusta sentir con tu nariz. ¿Qué tan agradable es para ti el olor a un café recién preparado? ¿Qué sensación te genera el césped recién cortado? ¿Cuál es el olor de un alimento o bebida que más te genera placer? ¿Tienes un perfume favorito? ¿Cuál es tu sensación olfativa favorita? Piensa en el olor de una calle recién pavimentada. Ahora imagina un olor muy suave. Luego imagina un olor muy penetrante ¿Qué se te viene a la mente? ¿Cuál es tu olor preferido? ¿Qué puedes oler justo ahora? ¿Qué te gustaría poder percibir justo ahora con tu sentido del olfato? ¿Qué pasaría si perdieras la capacidad para sentir aromas? ¿Qué dejarías de percibir? ¿Cómo te sentirías al respecto? ¿Qué aspectos olfativos del mundo te inspiran más?

6. Ahora piensa en lo que más te gusta percibir con tu sentido del gusto. ¿A qué sabe tu comida favorita? ¿Qué bebida genera las sensaciones más amenas en tu paladar? Piensa en el sabor de un limón, ¿qué sientes? ¿Cuál es tu sensación gustativa favorita? ¿Te gustan los sabores dulces, agrios, amargos o salados? ¿Qué es lo mejor que has probado en tu vida? ¿Cuál es tu sabor preferido? ¿Qué te gustaría probar en este momento? Recuerda las tres últimas cosas que pusiste en tu paladar. ¿Qué sientes en tu paladar ahora? ¿Qué pasaría si perdieras la capacidad de deleitarte con los sabores del mundo? ¿Qué dejarías de percibir? ¿Cómo te sentirías al respecto? ¿Qué aspectos gustativos del mundo te inspiran más?

7. Respira profundamente y déjate inundar por todas las sensaciones que has imaginado. A continuación, visualiza lo que más te gusta sentir con tu tacto. ¿Cuál es tu sensación táctil favorita? ¿Te gustan las superficies rugosas o lisas? ¿Qué puedes tocar ahora? Piensa en la sensación de tocar la piel de otra persona ¿Cómo te sientes? Ahora, imagina tocar a un gato, un perro o un ave. ¿Que te gustaría estar tocando ahora? ¿Qué pasaría si no pudieras sentir absolutamente nada cuando tocaras algo? ¿Qué dejarías de percibir? ¿Cómo te sentirías al respecto? ¿Qué aspectos táctiles del mundo te inspiran más?

8. Piensa en el movimiento corporal que más te gusta hacer. ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta mover? ¿Te habías hecho esta pregunta antes? ¿Qué tipos de movimiento disfrutas más? ¿Rápidos, lentos, controlados, descontrolados, firmes, fluidos, voluntarios, involuntarios? ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que mueves más? ¿Y la que menos? ¿Cuál fue el último movimiento que hiciste? ¿Qué es lo que más te alegra de poder moverte? ¿Qué pasaría si perdieras la movilidad de tu cuerpo? ¿Qué dejarías de percibir? ¿Qué te sería imposible hacer? ¿Cómo te sentirías al respecto? ¿Cuál es la sensación cinética que más te gusta? ¿Por qué?

9. A continuación comienza a sentir el calor o el frío de tu habitación. ¿Cuál es la temperatura más agradable para ti? ¿En qué momentos te gusta sentir un poco de frío? ¿En qué situaciones deseas sentir mucho calor? ¿Cuál parte de tu cuerpo es más sensible al calor o al frío? ¿Te gustaría estar un poco más caliente o un poco más frío en este momento? Imagina ahora que perdieras la capacidad para sentir la temperatura? ¿Qué dejarías de percibir? ¿Cómo te sentirías al respecto? ¿Cuál es tu sensación termoceptiva favorita? ¿Por qué?

10. Cierra los ojos y piensa en la postura más placentera para ti (acostado, sentado, ligeramente balanceado hacia adelante, hacia atrás, hacia un lado, etc.) ¿Qué pasaría si perdieras la capacidad para sentir en qué lugar estás respecto al resto del mundo? ¿Qué dejarías de percibir? ¿Cómo te sentirías al respecto? ¿Has intentado caminar con los ojos cerrados? ¿Qué sientes? ¿Has experimentado la ausencia de gravedad? ¿Cómo crees que se sentiría? ¿Te gusta flotar sobre el agua o debajo de ella? ¿Cuál es la sensación equilibrioceptiva que prefieres?

11. Ahora enfoca tu atención en cada una de las partes de tu cuerpo y trata de posicionar cada parte de la manera que más te guste. ¿Te produce satisfacción estar con la boca abierta, las piernas estiradas? ¿Cuál es la parte de tu cuerpo de la que eres menos consciente? ¿Qué situaciones hacen que te vuelvas más consciente de tu cuerpo, tu postura y las diferentes colocaciones de las partes de tu cuerpo? ¿Qué pasaría si perdieras la capacidad de sentir que tienes un cuerpo y estás en control de él? ¿Qué pasaría si dejaras de sentir una parte de tu cuerpo para siempre? ¿Qué dejarías de percibir? ¿Cómo te sentirías al respecto? ¿Cuál es la sensación propioceptiva que más te gusta?

9. En ocasiones algunos dolores nos resultan ligeramente placenteros. ¿Tienes en mente algún dolor de este tipo? ¿Sientes algún dolor justo ahora? ¿Cuál es el dolor que te gustaría experimentar ahora por unos segundos? ¿Cuál fue el último dolor que sentiste? ¿Qué pasaría si fueras incapaz de sentir dolor? ¿Qué dejarías de percibir? ¿Cómo te sentirías al respecto? ¿Cuál es la sensación nociceptiva (dolorosa) que más te agrada? ¿Por qué?

10. Bloquea tus cinco sentidos fundamentales y enfoca tu conciencia en tus órganos internos. ¿Qué sensación te llama más la atención? Piensa en la presión de los órganos, músculos y huesos de tu cuerpo. Visualiza la sangre recorriendo tus extremidades. Trata de imaginar la temperatura interna de tu cuerpo. Piensa en sensaciones como la oxigenación y la respiración, la hinchazón, el estrechamiento, la acidez y otras propiedades químicas de tu cuerpo las que a veces eres consciente. Piensa también en el hambre, la sed, la excitación sexual, las náuseas, y los latidos de tu corazón. ¿De qué eres consciente ahora? ¿Qué pasaría si perdieras por completo estas sensaciones? ¿Qué dejarías de percibir? ¿Cómo te sentirías al respecto? ¿Cuál es tu sensación interoceptiva favorita?


Encuentra tu pasión en la vida

Para activar tu radar con el fin de encontrar tu pasión debes estar atento a las sensaciones que te presenta el mundo. Con este ejercicio pretendo abrir un poco tu mente hacia tu existencia física. Aunque no hayas logrado responder algunas preguntas, con certeza alcanzaste cierto nivel de relajación, ¿no es así?

La pasión no siempre se presenta de forma evidente en nuestras vidas. De hecho, la mayoría de personas necesitan pensar en ello durante meses e incluso años. Difícilmente llegarás a buen puerto si no sabes hacia donde te diriges. Coge papel y bolígrafo, anota las preguntas anteriores y pásate en silencio el tiempo que haga falta hasta que las respondas con sinceridad. Puede que tardes días, semanas o meses en responderlas a cabalidad, pero lo que habrás ganado a cambio del tiempo invertido será de un valor incalculable para ti.

Me gustaría muchísimo que comentaras qué te pareció el ejercicio y que compartas con todos nosotros tus cinco sensaciones favoritas ¡de todos los tiempos!.

Ejercicio Práctico #3: ¡Siente más!

Una vez al día, quiero que intentes desconectar tu mente un poco para sentir la afinidad de tu cuerpo con el mundo.  

Durante algunos minutos diarios, me encantaría que te enfocaras en lo que captan tus sentidos. Aprende a disfrutar de nuevo de los placeres que te ofrecen tus sentidos. Cuando estés haciendo una actividad rutinaria o automática, aprovecha para ser consciente de toda la información que está procesando tu cuerpo. ¿Qué te gusta sentir más? ¿Cuál fue la sensación más agradable que experimentaste hoy?

Ejercicio Práctico #4: Conócete a ti mismo para conocer tu pasión

Con el fin de complementar este ejercicio, te sugiero que aprendas a conocerte un poco mejor a ti mismo. Visita esta publicación: "Preguntas para conocerte a ti mismo y a los demás" y trata de responder la mayor cantidad de preguntas que puedas. ¡Te reto a responderlas todas!


Blog de superación personal

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  1. Muy agradable el ejercicio, aunque es difícil desconectarse. Yo me di cuenta que el tacto no es tan vital para mi como la vista o el gusto.....

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  2. Falta el audio para poder concentrarse mientras te planteas las preguntas.

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