Dando continuación a nuestra serie acerca de las relaciones de pareja, sigo con las recomendaciones para mejorar tu relación de pareja. En esta oportunidad evaluaremos 5 nuevos aspectos que te ayudarán a determinar si tu relación de pareja es exitosa. Si no lo es, toma nota y comienza a trabajar en estas señales.

Antes de adentrarnos en la publicación de hoy, quiero hacer una recapitulación acerca de los aspectos que hemos mencionado hasta el momento:

1. Aprender de tu pareja.
2. Reconocer sus fortalezas
3. Reconocer su propio punto de vista.
4. Interesarse por las personas más importantes de su vida.
5. Crear espacios de diversión.
6. Dedicar un tiempo para pensar en tu pareja
7. Verla como una persona confiable
8. Entusiasmarte por sus logros
9. Reconocer los cambios positivos que ha tenido tu pareja desde que inició la relación.
10. Fomentar su autoestima en aspectos fundamentales.
11. Besar a tu pareja constantemente.
12. Nunca, o casi nunca, expresar desprecio o rechazo maldiciéndola, insultándola, llamándola "loca" o girando los ojos.
13. Sentir que además de pareja, ambos son un equipo.
14. Conocer sus libros favoritos.
15. Conocer sus canciones favoritas.


Anuncios





Las 5 sugerencias del día de hoy son:

16. Recordar experiencias positivas que se compartieron en el pasado.
17. Reconocer cualidades personales positivas que tu compañera heredó de sus padres.
18. Explorar el cuerpo de tu pareja con gusto e interés.
19. Cuando se saludan y despiden en la mañana o en la noche, lo hacen con afecto y de manera atenta.
20. Ver los errores y debilidades de tu pareja de manera específica en lugar de general.


Descubre como crear vínculos más sanos y satisfactorios con tu pareja con estos consejos
Para que una relación funcione, se necesitan altos niveles de buena comunicación y tolerancia mutua.

16. Recordar experiencias positivas que se compartieron en el pasado


Este es un hábito espontáneo que suele surgir de manera natural en parejas exitosas y duraderas. No obstante, se puede construir de manera deliberada. Evocar los buenos momentos en pareja es una forma de fomentar la autoestima y confianza como pareja, pues nos aleja de los recuerdos negativos y de los posibles inconvenientes del presente.

Cuando se está atravesando por momentos difíciles, es bastante saludable buscar en el pasado razones por las cuales sentirse complacidos en la relación. Esto les dará un nuevo impulso y los alentará a centrarse en los recursos positivos que juntos poseen para superar las dificultades.

Encuentra alternativas para reavivar tu relación de pareja
Hacer memoria de los buenos momentos es una forma de mantenerse positivos y reconocer que se han vivido cosas juntos que son valiosas.

17. Reconocer cualidades personales positivas que tu compañera/o heredó de sus padres

 

Si conoces bien a tu pareja, debes ser capaz de hacer una pequeña lista de esas cosas que tu pareja sacó de sus padres, aunque hayas interactuado poco con ellos. Esto es una forma indirecta de decirte que debes indagar por su familia, cómo son, qué hacen, cómo se llevan con tu pareja, qué piensa ella de su familia, cómo la afectan, etcétera.

Si posees esta información, te ahorrás muchos inconvenientes y además podrás analizar y comprender mucho mejor la forma de ser de tu pareja.

Es vital que conozcas a su familia, a pesar de que no te agraden o no te interesen, pues para tu pareja son las personas más importantes de su vida.

Cuando ambos alcanzan este punto en la relación resulta evidente que se conocen muy bien, así como a sus familias. Esto significa que han compartido mucho tiempo juntos y que también han involucrado a sus respectivos familiares, lo cual también es un signo de que las cosas van en serio y de que tu pareja se siente lo suficientemente cómoda y en confianza para abrir su espacio familiar para ti.

Cómo saber si voy bien con mi pareja
Llevarte bien con la familia de tu pareja también mejora la relación con tu ella. Una forma de lograr esto es reconocer las características de sus padres a un tiempo que le haces un halago por haber heredado precisamente esas características.

18. Explorar el cuerpo de tu pareja con gusto e interés


Independientemente del nivel de atractivo del compañero sentimental, así como de su forma física, las parejas sanas pronto aprenden a disfrutar de las diferentes partes del cuerpo del otro. Con frecuencia, suelen elegir una parte favorita de la otra persona y dedican tiempo a conocerlas, descubrirlas y explorarlas (no necesariamente en el sentido sexual).

En este caso, lo principal en encontrar el gusto por la corporalidad del otro. De esta manera encontrarán armonía a nivel físico, y además, mantendrán la costumbre de generar placer físico como una forma de estimular el cariño mutuo.

5 puntos más para descubrir si tienes una buena relación afectiva
Reserva de vez en cuando un espacio para acariciar y consentir a tu pareja sin caer en insinuaciones sexuales. Prueba diferentes formas de conocer y estimular su cuerpo (masajes, caricias, cosquilleos, besos, etc.) y deléitate.

19. Cuando se saludan y despiden en la mañana o en la noche, lo hacen con afecto y de manera atenta


Uno de los peligros más grandes de toda relación es, sin duda alguna, la monotonía. La rutina puede deteriorar tu relación poco a poco, de manera lenta pero segura. En la mayoría de casos, evitar caer en el aburrimiento generado por la repetición y las costumbres es bastante difícil, pero esto no te debe desanimar a hacer todo lo posible por mantener la relación activa, estimulada y abierta a la novedad.

Saludar y despedirse es una rutina consolidada en nuestra vida diaria, y suele hacerse de manera automática. Mi recomendación para ti es que no hagas esto en tu vida afectiva. No dejes que tú o tu compañera se saluden por saludarse y comiencen a hacerlo sin pensar ni prestar atención. Hagánlo como una forma especial de demostrarse cariño.

Recomendaciones para estabilizar tu relación de pareja
Hazte consciente de que esto gesto tan simple puede significar mucho para ambos y a un tiempo hará que aprendan a disfrutar los detalles simples que hacen de la vida en pareja algo fenomenal.

20. Ver los errores y debilidades de tu pareja de manera específica en lugar de general


Lograr esto requiere mucho esfuerzo, compromiso y dedicación, pues significa que aprendes a superar el estrés emocional ocasionado por la intolerancia a los errores de tu pareja y comienzas a ver las cosas de manera menos sesgada.

Por ejemplo, al principio de la relación puedes tener la impresión de que tu pareja es desconsiderada porque suele olvidarse de darte las gracias cuando haces algo por ella. Conforme la relación madure y se logre cierto nivel de aceptación y conocimiento del otro, evitarás decirle a tu pareja "desconsiderada" y te concentrarás específicamente en el hecho de que no suele darte las gracias cuando haces algo por ella.

En otras palabras, no generalizas. No etiquetas a tu pareja como "torpe, poco detallista, desorganizada, egoísta, perezosa, etc." sino que caes en cuenta de que estos son rasgos que no aplican a todas las situaciones.

Cómo puedo comenzar a solucionar mis problemas de pareja
Comienza entonces a ver las situaciones como son y evita juzgar y hacer sentir mal a tu compañera sobredimensionando las cosas o exagerando acerca de sus errores.


Recuerda que está prohibido rendirse. ¡Respira hondo y sigue!
DIFUNDE ESTA PUBLICACIÓN

Publicar un comentario Blogger

  1. Hola solo quería saber si es psicólogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Larissa. Gracias por escribir. Como indico en las preguntas frecuentes del blog, efectivamente, soy psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente resido en Bogotá.

      http://tucambioesahora.blogspot.com/p/blog-page.html

      Eliminar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si no te ha gustado el contenido, o piensas que podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de los comentarios.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

 
Top