"Sin pasión,
el hombre sólo es una fuerza latente
que espera una posibilidad,
como el pedernal el choque del hierro,
para lanzar chispas de luz."
Henry F. Amiel

"Las pasiones son los viajes del corazón."
Paul Morand

"Quiero saber lo que es la pasión
  Quiero sentir algo con fuerza".
Aldous Huxley

Psicólogos, coaches y todo tipo de personajes dedicados al crecimiento personal hacen hincapié en la idea de que la pasión te permitirá disfrutar de tu trabajo y que incluso dejarás de ver tu trabajo como "un trabajo". En cierto sentido, estos consejos son acertados si te pones a pensar en la forma en la que has vivido hasta ahora.

Es posible que te sientas encerrado en una rutina que no te hace sentir vivo, que no te inspira, que no te ofrece ningún beneficio a nivel psicológico; incluso si ganas buen dinero o tienes un alto status social.

Tal vez tengas una profesión que muchos denominarían "exitosa" y has alcanzado grandes logros que llenan de orgullo a tu familia, pero de alguna forma reconoces que los esfuerzos que has hecho no te brindan ningún tipo de satisfacción duradera y plena. En otras palabras, sospechas que el camino que has elegido no te llevará a donde tú quieres.

Pasos para descubrir tu pasión en la vida
"Si te sientes mal con tu trabajo, seguramente te falta pasión por lo que haces en él"

Si anhelas constantemente que sea viernes para tener un pequeño descanso de tu trabajo, si odias los lunes y te levantas deseando que todavía te queden más horas de sueño, si lo único que te llena son las actividades del fin de semana y lo único que deseas es consumir alcohol y divertirte en fiestas cada 8 días, si te alegras de estar enfermo para no ir trabajar y desearías estar haciendo otra cosa, deberías cambiar de trabajo si tu propósito es ser una persona realizada y feliz.

Probablemente deberías hacer lo que te apasiona.

No obstante, tal vez te sientas demasiado comprometido con tu trabajo o te importe más el dinero y otros signos -valorados por los demás- de que te va bien en la vida. Quizá la inercia de la rutina, el temor al cambio y el miedo a perder "tu inversión" te estén atando a una vida que no quieres vivir.

Tal vez estés pensado algo como "A estas alturas de mi vida ya no me puedo dar el lujo de buscar mi verdadera pasión". Aunque no sea fácil plantearte un cambio tan radical en tu vida, considera detenidamente que está en juego algo que vale más que el dinero, la apariencia física, el estatus social, el prestigio y la fama: tu felicidad.

Anuncios





Una vez que tengas cubiertas tus necesidades básicas, la diferencia entre tener un buen sueldo y ser rico es muy poca en términos de bienestar emocional y mental. Procura buscar algo que te ofrezca tranquilidad financiera, pero no hagas que tu vida gire alrededor de algo tan sobrevalorado en nuestra sociedad.

El dinero es un engaño, y el estilo de vida capitalista hace que fácilmente confundamos la riqueza con la felicidad.

Las personas con gran apariencia física, con cantidades descomunales de dinero y con toda la fama y prestigio del mundo no son necesariamente los más felices. Muchos de ellos están deprimidos, recurren a las drogas y al alcohol, se suicidan o atentan contra su integridad física y se sienten aislados del mundo a pesar de que sean reconocidos porque hay un vacío en sus vidas, porque lo que tanto les ha costado conseguir les da, a lo sumo, un 15% de felicidad. No esperes tu lecho de muerte para abrir los ojos.

Formas de encontrar tu pasión
"La pasión es la llama que te motivará a levantarte del sofá cuando otros prefieren descansar o divertirse".

Por tanto, antes de proponer un nuevo ejercicio práctico para explorar tu cuerpo y tu mente, quiero que reflexiones un poco acerca de lo que implicaría para ti dedicar gran parte de tu vida a una pasión. Por tanto, quiero dejarte con algunas preguntas que pueden que ayudarte a descubrir tu pasión en la vida:

1. ¿Sobre qué tema investigas mucho sin que te canses? ¿Por qué? ¿A qué temas dedicas tus conversaciones y tus horas de tiempo libre? ¿Qué cosas has aprendido sin que nadie te haya obligado a ello?

2. ¿Cuáles son tus 5 pasatiempos favoritos? ¿Por qué?


3. ¿A quién envidias? ¿Por qué?


4. Si pudieras dedicar tu vida entera al entretenimiento y el ocio absolutos, ¿qué harías?


5. Si pudieras renunciar a todo lo que NO te hace feliz, ¿qué se conservaría en tu vida? ¿Por qué?


6. Si estuvieras en tu lecho de muerte y pudieras aconsejarle a tu yo actual qué camino tomar en la vida, ¿qué cosas crees que te dirías a ti mismo?


7. ¿En qué actividad tu creatividad se activa al máximo?


8. ¿Qué haces con mucha facilidad y con mayor destreza que la mayoría de personas?


9. ¿Qué le aconsejarías actualmente a tu yo de la infancia? ¿Qué le dirías que hiciera?


10. ¿Qué actividad estarías dispuesto a hacer toda tu vida sin recibir ningún tipo de remuneración?


11. Si fueras inmortal, ¿a qué actividad le dedicarías más tiempo?


12. Si fueras inmortal, ¿a qué actividad te dedicarías primero?


13. Si un genio mágico te concediera un único deseo, ¿qué le pedirías? ¿Por qué?


14. ¿Qué actividad en medio de tus rutinas hace que pase el tiempo sin que ni siquiera caigas en la cuenta?


15. Si supieras que te quedan únicamente 5 años de vida, ¿cómo los invertirías?


16. Si pudieras hacer realidad tus sueños con solo imaginarlos, ¿qué cosas harías para el resto de tu vida?


17. Si viajaras en el tiempo, ¿elegirías de nuevo lo que ahora haces o lo cambiarías? ¿Qué cosa elegirías?


18. Si pudieras convertirte en cualquier persona del mundo, de cualquier época de la historia ¿en quién te convertirías y por qué?


19. ¿Cuál es tu sentimiento favorito? ¿Por qué crees que lo es?


20. Si el dinero no fuera un problema para ti, ¿qué harías con tu vida?


Piensa muy bien en estas preguntas y dedica mínimo 3 días a responder cada pregunta de manera escrita, luego de un proceso profundo de exploración interna e introspección. Cuando las hayas respondido todas, busca un patrón, busca las respuestas que tienen algo en común. Seguramente lo que encuentres estará muy cerca de ser tu pasión.

Cómo saber lo que te apasiona
“Dedícate a tu pasión y serás feliz, exitoso, afortunado, dichoso, lleno de vitalidad y energía". 

Una vez que te hayas decidido por tu nueva pasión, reserva un buen tiempo para ver si realmente eso es lo que quieres hacer por el resto de tu vida. Replantéate las preguntas anteriores y dedica varios meses para analizar cómo evolucionan tus pensamientos, tus emociones, tu comportamiento y tu estado de ánimo. 



20 preguntas para descubrir tu pasión
Si fallas y quedas un poco confundido, no lo veas como tiempo perdido, sino como una experiencia fresca que te brindará grandes enseñanzas.


Si has llegado hasta aquí, realmente te interesa hacer un cambio en tu vida y estás dispuesto a indagar de todas las formas posibles cómo encontrar tu pasión. Probablemente has buscado vídeos en YouTube, has conversado largamente con tus amigos y has leído varios blogs. Espero que este artículo y el ejercicio escrito que te planteo te ayuden en tu propósito. Para finalizar, te quiero recomendar el siguiente documental:

Título original: Happy
Año: 2011
Director: Roko Belic
Escritor: Rocko Belic


"Happy" es un documental que indaga acerca de aquello que nos hace felices, recurriendo a la psicología positiva y a numerosas investigaciones en varios campos científicos acerca de los fundamentos de la felicidad. En este viaje a lo largo del mundo, exploraremos bastantes ideas interesantes gracias a entrevistas, historias impactantes y análisis de distintas culturas y perspectivas acerca de la emoción que más valoramos actualmente.




Recuerda que está prohibido rendirse. ¡Respira hondo y sigue!
SI TE GUSTA EL CONTENIDO Y DESEAS APOYARME PARA QUE SIGA ESCRIBIENDO, DIFUNDE ESTE POST

Publicar un comentario Blogger

  1. Muy muy bueno el post y el ejercicio práctico, de verdad me ha puesto a pensar en la cantidad de tiempo que a veces se le va a uno en nada... Quiero morir feliz y hacer cosas felices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo de todo corazón que puedas hacer cosas felices en tu vida. ¡Agradezco mucho tu comentario!

      Eliminar
  2. Yo al comienzo de mi proceso y experiencia en mi vida, muchas veces he buscado lo que realmente me apasiona, hay momentos en los que quiero dejar todo de lado y volver a lo mismo pero por publicaciones como esta, me da siempre un impulso de más de que cada dia las cosas van mejorando y que uno es el único capaz de hacerlo. Gran publicación y esas preguntas me ponen mucho a pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que este sea el impulso definitivo. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Soy un hombre afortunado,la vida me ha dado dos segundas oportunidades,la primera;después de un corto proceso penal,que me dejó sin trabajo,pude levantarme respirar hondo y Seguir adelante en ese entonces había dos.pequeños angelitos que me motivaban a seguir ( aún lo hacen ) la segunda ; un accidente automovilístico ,gracias a Dios no me pasó nada pero el carro quedó destrozado,familiares,amigos. Y conocidos dijeron que era un milagro que haya salido sin un rasguño.Eso fue otro empujón a buscar un mejor trabajo con todas las prestaciones de ley. Y como dicen el que busca encuentra soy empleado en una cadena de tiendas de autoservicio y aunque mi vida esta mejor que antes siento que algo me sigue haciendo falta hay un pequeño vacío que necesita llenarse en este tipo de páginas espero encontrar alguna orientación pues tiene muy buenos consejos en hora buena sigan así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu historia y tu punto de vista, Javier. Deseo de todo corazón que encuentres pronto algo que te llene completamente. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Soy un hombre afortunado,la vida me ha dado dos segundas oportunidades,la primera;después de un corto proceso penal,que me dejó sin trabajo,pude levantarme respirar hondo y Seguir adelante en ese entonces había dos.pequeños angelitos que me motivaban a seguir ( aún lo hacen ) la segunda ; un accidente automovilístico ,gracias a Dios no me pasó nada pero el carro quedó destrozado,familiares,amigos. Y conocidos dijeron que era un milagro que haya salido sin un rasguño.Eso fue otro empujón a buscar un mejor trabajo con todas las prestaciones de ley. Y como dicen el que busca encuentra soy empleado en una cadena de tiendas de autoservicio y aunque mi vida esta mejor que antes siento que algo me sigue haciendo falta hay un pequeño vacío que necesita llenarse en este tipo de páginas espero encontrar alguna orientación pues tiene muy buenos consejos en hora buena sigan así!!!

    ResponderEliminar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si no te ha gustado el contenido, o piensas que podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de los comentarios.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

 
Top