En años previos te he ofrecido diferentes estrategias para comenzar el año de la mejor manera posible respecto a los sueños y metas que te has propuesto en tu vida. Para muchos, el inicio de año es una fecha particularmente especial para comenzar de nuevo, para rehacer sus vidas, para desechar lo viejo, para deshacerse de lo malo.

Antes que criticar esta forma de ver estas fechas, me interesa sacarles provecho si son útiles para las personas. Por esa razón, he publicado 4 artículos al respecto:


Si no has tenido la oportunidad de leerlos, te recomiendo reservar un tiempo para hacerlo. No obstante, no es necesario que leas las antiguas publicaciones para que entiendas lo que hablaré en esta nueva entrega de la serie.


"Todos necesitamos metas poderosas a largo plazo 
para ayudarnos a superar los obstáculos de corto plazo"
Jim Rohn


Ya te he recomendado anteriormente que NO debes elegir demasiados propósitos para el año nuevo. Si puedes elegir 3 que sean bastante significativos para ti, mucho mejor. En la primera parte de la serie te ofrezco algunos lineamientos básicos que debes tener en cuenta para redactar tres propósitos en áreas de tu vida con gran impacto.

Ahora quiero mejorar estas recomendaciones y expandir tu perspectiva al respecto, mostrándote que hay muchas formas de lograr un mismo resultado. 

Frases de Año Nuevo - Pensamientos de Año Nuevo
Tienes que creer que algo diferente puede pasar, que puedes ser quien quieras ser. Solo tú puedes definirte.
Mi propuesta para este nuevo año es que dediques los primeros 3 o 4 meses del año a una única meta.

Anuncios





Por cuestiones de motivación, compromiso, energía, tiempo, dificultad, eficacia, etc. que ya he nombrado, es recomendable que acometas tareas realizables en períodos de tiempo razonables. Es preciso que te retes a ti mismo, que te saques de tu zona de comodidad; pero debes recordar que cumplir con un propósito es una tarea sostenida que requiere esfuerzo constante y mucha disciplina.

Piensa en tu objetivo más importante para este año. Si lo has elegido como propósito de año nuevo, NO debe ser una tarea especialmente fácil. Para ti, ese propósito es todo un desafío. Es tan importante que debiste esperar hasta el inicio de año para planteártelo de nuevo con seriedad. Tal vez has intentado cumplir ese propósito muchas veces y siempre fallas, pero es algo tan importante para ti que te lo propondrás cada año hasta que mueras, aunque sea complicado y cada vez parezca más imposible, no has renunciado a ese objetivo.

Si es algo tan preciado para ti, requiere que estés altamente enfocado y dispuesto. Ahora, si le sumas 2 o 3 propósitos de año nuevo más a tus primeros meses, estás cargando con más de lo que puedes llevar. Lo importante no es la cantidad de propósitos que cumplas este año, lo importante es que los asegures, los consolides y los mantengas a largo plazo.

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza." 
Alfred Tennyson

Es posible que pienses que estoy exagerando, puesto que NO vas a trabajar a un tiempo en 3 propósitos importantes o que sean igual de demandantes para ti. Después de todo, como yo mismo lo he recomendado, si nuestros objetivos se planean inteligentemente, con unas tácticas y estrategias claras, no serán un problema.

Aunque esto es cierto, ya que puedes trabajar en áreas radicalmente diferentes de tu vida (por ejemplo, un propósito a nivel de salud y otro a nivel familiar) en propósitos grandes y pequeños (bajar de peso y ser una persona más cariñosa con tu pareja o leer un libro al mes) o puedes trabajar en propósitos similares (ejercitarte, beber menos alcohol, fumar menos y comer mejor); estás ignorando el hecho de que estos son cambios fundamentales en tu estilo de vida y que requieren una dedicación particular.

No importa si son grandes o pequeños, siguen siendo cambios. Cambiar no es fácil y mantener el cambio es aún más difícil, puesto que debes integrarlo a tus rutinas diarias y hacerlo parte de ti.

Explora. Sueña. Descubre. Tu Cambio Es Ahora
"Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo." Julio Cortázar

No te concentres en la cantidad, aunque el instinto te diga ahora mismo que puedes con todo y que la energía y la disposición mental te sobran. Si para ti es importante lograr tus propósitos, debes saber que es mejor haber intentado 4 cosas y lograr una que haber intentado 20 cosas y no haber logrado ninguna.



"Si empiezas a trabajar en tus metas, tus metas trabajarán para ti. Si empiezas a trabajar en tu plan, tu plan trabajará para ti. Cualquier cosa buena que construyamos terminará construyéndonos a nosotros". Jim Rohn


Puede ser que incluso que tome todo un año lograr un sólo propósito, pero si está dentro de tu gran lista de propósitos, es porque merece la pena y el esfuerzo no será en vano, aunque sientas que estás sacrificando otras metas igualmente necesarias.

Para terminar, quiero dejarte otro mensaje inspirador para el año nuevo. Esta vez, centrado en la humildad, ya que a veces nos solemos poner metas materiales y logros superficiales, pero no somos conscientes de que también debemos trabajar en nuestra forma de ser:

"Humildad no es postura del cuerpo, ni tono de voz. Es una actitud de espíritu, que sabe lo que es y lo que puede, y no requiere que los demás la vean. Vale por sí misma".


Quizá te interese leer:

Propósitos de año nuevo: Parte 6: La razón principal por la que fracasamos
Propósitos de año nuevo: Parte 7: Sé estratégico
Propósitos de año nuevo: Parte 8: No más excusas
Propósitos de año nuevo: Parte 9: Frases para motivarte
Propósitos de año nuevo: Parte 10: Objeciones




Publicar un comentario Blogger

  1. Muy buen consejo, aunque a veces el afán de querer lograrlo todo es lo que nos desenfoca un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes toda la razón! El afán de lograr muchas cosas nos hace perder la concentración y por eso gastamos un montón de energías que luego no rinden frutos. Gracias por tu comentario y tu apoyo al blog.

      Eliminar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si no te ha gustado el contenido, o piensas que podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de los comentarios.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

 
Top