consejos para encontrarte contigo mismo

Hoy en esta sección he querido invitar al psicólogo Diego Castañeda, egresado de la Universidad Nacional de Colombia; para abordar un tema que suele ser transversal al desarrollo personal pero que muchos blogs y webs especializadas dejan de lado debido a que no se centra en los aspectos más atractivos de la motivación. Hablo de vivir el presente, de encontrarte a ti mismo más allá de tu pasión y de tus metas.

Te recomiendo leer con detenimiento esta publicación y tomarte el tiempo para hacer los ejercicios. Asegúrate de no tener cosas pendientes para que puedas sacarle el mejor provecho.

Por fin me encuentro conmigo mismo: Kapu


En ocasiones el viaje es más corto de lo que creemos.

Discípulo: Maestro, no me encuentro a mí mismo, ¿qué hago? Estoy desesperado.
Maestro: Deja de buscar y tan solo encuentra.

Podemos vivir algunos días sin comer, sin dormir, pero muy poco tiempo sin respirar. Nuestra principal fuente de alimentación se da a través del proceso respiratorio. Respirar es vivir.

Anuncios





Ejercicio 1: En este justo instante te pido que observes tu respiración y que de manera voluntaria inhales y exhales lentamente. Repítelo siete veces. Eso que estás haciendo es producir la vida, es tu vida. Si la estabas buscando allí está, ya la encontraste.

Discípulo: ¿Pero encontrarme en dónde?
Maestro: Aquí. No necesitas viajar.
Discípulo: ¿Y cómo? Es muy difícil.
Maestro: No lo pienses, solo date cuenta.
Discípulo: ¿Cuenta de qué?
Maestro: Que ya está ocurriendo, ya estás aquí, ahora.

Justo en ese instante el discípulo se dio cuenta y una lágrima rodó en su rostro.



Desde el inicio de nuestra vida ya somos algo. Nuestros logros académicos, financieros, sociales, entre otros, son posibilidades que tenemos para re-crearnos, pero no debemos esperar a terminar algo para ser alguien en la vida, desde el inicio la vida ya nos hizo alguien.

Para sentirse vivo no necesitamos estímulos fuertes, sentir la rabia intensa, el miedo o las alucinaciones, en ocasiones basta con quedarnos quietos.

Ejercicio 2: En este instante te pido que recuerdes o mires el árbol que tengas más cerca. Ese árbol está vivo, ya es algo, pero él no se da cuenta que ya es algo. En comparación con ese árbol tú tienes una hermosa posibilidad. Repite el ejercicio 1, respira lentamente, y ya está ocurriendo, ya estás aquí, ya ERES alguien, en este momento.

Discípulo: Maestro, ¿cómo mantengo esa consciencia todo el tiempo?
Maestro: No confundas el tiempo con la vida. Utiliza tus recuerdos y proyecciones, el pasado y el futuro, pero recuerda que la vida solo se da en el presente.
Discípulo: Es muy fugaz.
Maestro: Solo si te distraes. Respira lentamente.

Frases célebres. El aquí-ahora. Osho.
El pasado ya no existe, ha muerto; el futuro todavía no existe, no ha nacido. Sólo existe el presente. Sólo el presente está vivo. Cuando estás aquí-ahora, la vida fluye en ti. Cuando estás aquí-ahora, estás en tono con la existencia. Y eso alimenta, ese es el verdadero alimento.

La respiración se puede hacer de manera consciente o inconsciente. Así mismo pasa con la vida, o nos distraemos hasta recapacitar en el lecho de muerte o vivimos intensamente cada momento. Vive de verdad y hazlo sin afán, recuerda, ya estás contigo.

Ejercicio 3: Respira profundamente. Piensa en tres cosas que quieras lograr. Toma la decisión de hacer en este justo instante algo que te lleve a eso que quieres lograr. TU CAMBIO ES AHORA, este es el único momento para empezar a construir lo que quieres vivir.

Sobre el autor.

Por fin me encuentro conmigo mismo

Diego Fernando Castañeda Camacho.
"Kapu"
Psicólogo
Universidad Nacional de Colombia.
Perfil de Kapu en Facebook.
Página web de Kapu.

tu cambio es ahora


Publicar un comentario Blogger

  1. Me encantó este post, definitivamente te deja con la sensación de que a veces nos perdemos buscando el sentido de la vida, cuando esta aquí mismo, en el presente, en nosotros. Muy buena publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Quisiera saber cómo te fue al realizar los ejercicios.

      Eliminar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si no te ha gustado el contenido, o piensas que podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de los comentarios.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

 
Top